Colegio Las Cañuelas

feria-del-libro

Del 4 al 8 de agosto en el Colegio Las Cañuelas se desarrolla la Feria anual del Libro, abierta a los alumnos, padres y comunidad en general.

El espacio armado en el SUM del Colegio ofrece exposición y venta de ejemplares pertenecientes a editoriales como Alfaguara, De la Flor, Norma, etc. Hay material para niños como así también cuentos y novelas para adolescentes.

Cada día dos alumnos de sexto año se ocupan de atender la muestra, aconsejar y responder las consultas de los visitantes.

Los stands fueron acompañados con afiches realizados por los chicos sobre autores como Elsa Bornemann, títeres y marionetas.

También se armó un pequeño escenario donde los alumnos pueden disfrutar libremente los textos o hacer lecturas grupales.

 

 

las-canuelas-aniversario

En el inicio del ciclo lectivo 2014, la comunidad educativa de nuestro Colegio celebró 19 años.

Para festejarlo, los chicos compartieron gaseosas, magdalenas, galletitas y tortas caseras decoradas con colores y motivos alusivos.

Un grupo de padres concurrió para acompañar los festejos que preanuncian la gran fiesta de 2015, cuando Las Cañuelas celebrará su cumpleaños número 20.

 

las-canuelas-egresados

El pasado 6 de diciembre se realizó el acto de egreso en el Instituto Las Cañuelas.

El grupo que concluyó el Bachillerato en Ciencias Naturales se reunió en el SUM del establecimiento junto a sus padres y familiares.

La representante legal Mónica Clemente y el director José Dieste protagonizaron la entrega de medallas y diplomas. Además, los chicos recibieron un obsequio consistente en un portarretratos con la imagen de todos los compañeros.

EGRESADOS 2013

Pablo Alejandro Amado
Gerónimo Caeiro
María Belén Cerega
Alexis da Fonseca
Camila dos Santos Fonseca
Enzo Farías
Amina Abril Fassi
Leonardo Ferreira Dos Santos
Yoana Belén Gómez
Candela Mazzocchi
Tomás Martín Moschetti
Agustina Julieta Oliva
Marcos Paramidano
Martina Pastorino
Ignacio Peña
Rocío Belén Pereyra
Nicole Michelle Quirico
Lucas Ariel Romero
Victoria Sabathié
Zoe Nicole Soria

 

 

feria1

El miércoles 6 de noviembre el Colegio Las Cañuelas fue escenario de la Feria de Ciencias 2013, nivel secundario.

Los alumnos trabajaron en grupos asesorados por un docente que los acompañó durante todo el proyecto. En la instaancia final debieron seguir ciertos lineamientos para la presentación y exposición oral.

En la jornada del 6 de noviembre los profesores que cumplieron la función de jurado seleccionaron un ganador por nivel:

1er Nivel Escuela Secundaria Básica: 1ro, 2do y 3er año.

2do Nivel Escuela Secundaria Superior: 4to, 5to y 6to año.

Unos días antes, el 25 de octubre, se desarrolló la Feria de Ciencias del nivel primario, resultando ganador el proyecto “Aula Científica” preparado por los alumnos de 4to año.

proyecto enmacetarte las cañuelas

A lo largo de un mes, en el Colegio Las Cañuelas se desarrolló el proyecto educativo “Enmacetarte”, una propuesta pedagógica relacionada con el arte y el cuidado del medio ambiente.

El trabajo se inició con la fabricación de macetas artesanales a partir de elementos reciclados y finalizó con la creación de un vivero escolar que será cuidado por los propios alumnos.

PASO A PASO

El 18 de septiembre un grupo de padres pertenecientes a distintos cursos se reunió en el SUM para fabricar macetones decorados con desechos como corchos, cáscara de huevo, bolsas de nylon, tapas de cerveza, tapas de frascos, etc.

Los alumnos más grandes colaboraron en la confección mientras que los más chicos pintaron pequeñas macetas para entregar como souvenir.

El segundo paso fue la exhibición de los trabajos en la esquina de la Municipalidad, en Libertad y Del Carmen, el 24 de septiembre.

Además de entregar souvenires a la gente que pasaba, los chicos invitaban a donar un árbol para el Colegio; a cambio se les daría un macetón como obsequio.

Fue así como Las Cañuelas fue recibiendo varios ejemplares de álamos, taladros, fresnos, limoneros, ciruelos, naranjos, etc.

El 15 de octubre se realizó la plantación de los árboles, con la colaboración de algunos padres. Cada ejemplar estuvo acompañado con un cartel que indicaba su especie, características y principales cuidados.

El Ing. Agrónomo Alejandro Colombo –papá de un alumno– aportó sus conocimientos respecto a la mejor ubicación y requisitos a tener en cuenta para una correcta plantación.

De esta manera toda la comunidad educativa finalizó con éxito un proyecto institucional que apuntaa incentivar el amor por los árboles y la naturaleza.

Video 1 – Armado de las macetas.

monica-clemente

El 11 de septiembre, en el Día del Maestro, el Colegio Las Cañuelas organizó un original festejo en el que los docentes del establecimiento homenajearon a algún maestro que fue especialmente importante en sus carreras.

La directora, Mónica Clemente, destacó que el acto fue organizado por los propios alumnos y que el objetivo era que los maestros pudieran rendir un homenaje a quienes les marcaron el camino.

Analía de Luchi, Mónica Viciconte, Miriam Quinteros, Anahí Cabral, Alicia Cornador, Susana Castello, María Ofelia Garavaglia, Mirta Etcheverry, Mirta Pagnone, Gabriela Uzal, Susana Marques, Liliana Etcheguía y Mónica Clemente fueron algunos de los maestros convocados para el reconocimiento.

Se realizó un musical a cargo de alumnas de 5to. y 6to.; luego se escuchó una canción, creada por los propios alumnos, interpretada por Fátima Agra y Tobías Liria en guitarra; mientras que Martina Curto recitó una poesía.

Los abanderados del acto fueron Camila Casco, Nicolás Lasa y Gimena Díaz (bandera bonaerense nivel EP); Lautaro Barragán, Juan Román Contreras y Thiago Delfino (bonaerense nivel inicial); Fátima Agra, Justiniano Silva Amaro y Tobías Liria (bandera nacional nivel EP); y Adelina Grigilio, Sofía Rodríguez y Rebeca Alvarez (bandera nacional nivel inicial).

arte colegio las canuelas

El Colegio Las Cañuelas mostró la producción de sus alumnos durante la Muestra Distrital de Actividades Artísticas que se llevó a cabo el 4 de septiembre en el Ateneo Juan Pablo II y plaza San Martín.

En esta actividad, organizada por el CIIE, Consejo Escolar e Inspección de Enseñanza participaron todos los establecimientos de Cañuelas, de gestión pública y privada.

En un sector del Ateneo Las Cañuelas exhibió el trabajo artístico de sus alumnos de nivel inicial, primario y secundario.

Los visitantes pudieron apreciar pintura sobre paletas, tallados, grabados, arte en vitraux y pintura abstracta inspirada en el artista ruso Vasili Kandinsky.

De esta manera Las Cañuelas se sumó a las actividades organizadas con motivo del Mes del Estudiante.

colegio las cañuelas 10 años

“Con su entorno silvestre, el Colegio Las Cañuelas parece enclavado en medio del campo. Hay una bandada de teros que todas las tardes se instala en el predio mientras que en un terreno vecino pastan varios terneros, un paisaje extraño para muchos alumnos que rara vez se alejan del cemento” escribía el periódico El Ciudadano en agosto de 2003, para anunciar el traslado del establecimiento desde el centro de la ciudad al barrio Racitti / Los Aromos.

El Colegio Las Cañuelas comenzó a funcionar en 1995 en una vieja casona de Belgrano e Independencia.

Ya desde su fundación la idea era construir una sede más alejada del casco urbano, en un entorno verde, en sintonía con la orientación pedagógica del Colegio, basada en el cuidado del medio ambiente.

“En la casa de la calle Belgrano los chicos estaban muy bien pero les faltaba espacio verde para correr”, relataba la directora, Mónica Clemente, en la nota del diario.

Es así que a principios de agosto de 2003, hace exactamente diez años, se inauguró el nuevo edificio de la calle Paraguay, que años más tarde creció con la incorporación del Polimodal orientado en Ciencias Naturales.

Del 29 de julio al 3 de agosto el Colegio Las Cañuelas organizó su Feria anual del Libro Infantil, con exposición y venta de ejemplares.

La Feria, que ya lleva 18 años de continuidad, ofreció textos para los niveles inicial y primario de editoriales como Alfaguara, Pan Flauta, Sudamericana, Cántaro, Norma, etc. También se exhibieron algunas novelas para adolescentes. La organizadora fue Sandra Mazzocchi, integrante del club de padres.

El objetivo de este evento anula es no sólo que los chicos y familias adquieran libros, sino tomar contacto con el mundo de la lecto-escritura. Es así que a lo largo de la semana, los distintos grupos del colegio visitaron la muestra y realizaron actividades como lectura grupal, interpretación de algunos cuentos, redacción de noticias alusivas al evento y expresión con títeres.

“Este año decidimos realizar un homenaje especial a la escritora Elsa Bornemann, recientemente fallecida. En algunos cursos los chicos investigaron sobre su importante producción literaria”, explicó la directora, Mónica Clemente.

En un rincón de la Feria se organizó un sector especial los clásicos de Elsa, como “¡Socorro! / Cuentos para caerse de miedo”, “Cuadernos de un delfín”, “Un elefante ocupa mucho espacio” y “El libro de los chicos enamorados”, algunos de los cuales terminaron agotados.

El miércoles 19 de junio el Colegio Las Cañuelas participó en el acto oficial del Día de la Bandera realizado en la plaza Manuel Belgrano.

Los alumnos de cuarto año concurrieron junto a su maestra, Brenda Guidobono, y la directora Mónica Clemente.

Luego de jurar lealtad a la bandera argentina ante la inspectora jefe Distrital, Sandra Cardozo, los chicos se reunieron en un sector de la plaza para recibir la tradicional medalla que Las Cañuelas otorga cada 20 de Junio.

“Es muy especial que brindemos este homenaje a la bandera; tal es así que todos los años hacemos banderas y las repartimos en toda la ciudad. Ustedes son pequeños patriotas, son el futuro país, los queremos muchos y confiamos en ustedes”, les expresó la directora.

Video de la jura en la plaza Manuel Belgrano.