Colegio Las Cañuelas

las-cañuelas-anglia

En el año 2012 el colegio Las Cañuelas puso en marcha su Escuela de Inglés, aumentando la carga horaria de aquellos alumnos que participan de las clases extra programáticas.

Esta incorporación permitió desarrollar una línea de trabajo basada en los programas de los exámenes internacionales de Anglia, cuerpo examinador del Chichester College de Inglaterra.

Año tras año, la cantidad de alumnos que recibieron dicha certificación aumentó, lo que hace que permitió convertir a Las Cañuelas en centro oficial de Anglia.

Para poder acceder a este reconocimiento Anglia considera no sólo la cantidad de alumnos inscriptos anualmente sino también la disponibilidad y capacitación del staff de inglés que prepara a los alumnos para dicha instancia y colabora el día de los exámenes.

La infraestructura edilicia es otro factor que se tiene en cuenta ya que debido a la distribución áulica y el entorno con aire libre, las evaluaciones se llevan a cabo en forma ordenada y tranquila.
Nos sentimos orgullosos al darle la posibilidad a nuestro alumnado de prepararse para un futuro donde el inglés será una herramienta esencial.

nuevo-jardin-las-cañuelas

Cuando se acercan los festejos de su vigésimo aniversario, el Colegio Las Cañuelas avanza con una buena noticia.

Ya se encuentra en avanzado estado de construcción el nuevo edificio del nivel inicial, que funcionará en forma separada de los niveles primario y secundario.

En el mismo predio de la calle Paraguay 728 se levanta la flamante edificación que tendrá salas de 3, 4 y 5 años, cada una con su propio baño y pileta.

Asimismo, contará con un sum cubierto, oficina administrativa, sala de Dirección, oficina para el Representante Legal, preceptoría y cocina. El diseño fue realizado por la familia Dieste y el Arq. Walter Blanco.

Si bien comenzará a funcionar en febrero – marzo de 2015, la inauguración oficial se realizará el 21 de abril, cuando el complejo educativo celebre sus 20 años de trayectoria.

Las aulas actuales del jardín de infantes, que funcionan el edificio central, se destinarán a sala tecnológica y oficinas administrativas.

Las-Cañuelas-Sentarte

Con la llegada de la primavera la comunidad educativa del Colegio Las Cañuelas puso en marcha el proyecto “Sentarte”: consiste en la reutilización de cubiertas de vehículos, que fueron transformadas en asientos y mesas para jardín.

Alumnos y padres de los niveles inicial, primario y secundario aportaron las cubiertas de auto, que luego fueron ensambladas y decoradas con alegres motivos y vivos colores.

El resultado se pudo apreciar en una muestra que el Colegio realizó frente al edificio municipal, en coincidencia con el inicio de la estación de las flores.

Las Cañuelas, que en 2015 festejará su vigésimo aniversario, surgió con una propuesta pedagógica basada en el respeto y el cuidado del medio ambiente.

El proyecto “Sentarte” se enmarca en este espíritu ambiental que las autoridades del Colegio pretenden transmitir a sus alumnos.

feria-del-libro

Del 4 al 8 de agosto en el Colegio Las Cañuelas se desarrolla la Feria anual del Libro, abierta a los alumnos, padres y comunidad en general.

El espacio armado en el SUM del Colegio ofrece exposición y venta de ejemplares pertenecientes a editoriales como Alfaguara, De la Flor, Norma, etc. Hay material para niños como así también cuentos y novelas para adolescentes.

Cada día dos alumnos de sexto año se ocupan de atender la muestra, aconsejar y responder las consultas de los visitantes.

Los stands fueron acompañados con afiches realizados por los chicos sobre autores como Elsa Bornemann, títeres y marionetas.

También se armó un pequeño escenario donde los alumnos pueden disfrutar libremente los textos o hacer lecturas grupales.

 

 

las-canuelas-aniversario

En el inicio del ciclo lectivo 2014, la comunidad educativa de nuestro Colegio celebró 19 años.

Para festejarlo, los chicos compartieron gaseosas, magdalenas, galletitas y tortas caseras decoradas con colores y motivos alusivos.

Un grupo de padres concurrió para acompañar los festejos que preanuncian la gran fiesta de 2015, cuando Las Cañuelas celebrará su cumpleaños número 20.

 

las-canuelas-egresados

El pasado 6 de diciembre se realizó el acto de egreso en el Instituto Las Cañuelas.

El grupo que concluyó el Bachillerato en Ciencias Naturales se reunió en el SUM del establecimiento junto a sus padres y familiares.

La representante legal Mónica Clemente y el director José Dieste protagonizaron la entrega de medallas y diplomas. Además, los chicos recibieron un obsequio consistente en un portarretratos con la imagen de todos los compañeros.

EGRESADOS 2013

Pablo Alejandro Amado
Gerónimo Caeiro
María Belén Cerega
Alexis da Fonseca
Camila dos Santos Fonseca
Enzo Farías
Amina Abril Fassi
Leonardo Ferreira Dos Santos
Yoana Belén Gómez
Candela Mazzocchi
Tomás Martín Moschetti
Agustina Julieta Oliva
Marcos Paramidano
Martina Pastorino
Ignacio Peña
Rocío Belén Pereyra
Nicole Michelle Quirico
Lucas Ariel Romero
Victoria Sabathié
Zoe Nicole Soria

 

 

feria1

El miércoles 6 de noviembre el Colegio Las Cañuelas fue escenario de la Feria de Ciencias 2013, nivel secundario.

Los alumnos trabajaron en grupos asesorados por un docente que los acompañó durante todo el proyecto. En la instaancia final debieron seguir ciertos lineamientos para la presentación y exposición oral.

En la jornada del 6 de noviembre los profesores que cumplieron la función de jurado seleccionaron un ganador por nivel:

1er Nivel Escuela Secundaria Básica: 1ro, 2do y 3er año.

2do Nivel Escuela Secundaria Superior: 4to, 5to y 6to año.

Unos días antes, el 25 de octubre, se desarrolló la Feria de Ciencias del nivel primario, resultando ganador el proyecto “Aula Científica” preparado por los alumnos de 4to año.

proyecto enmacetarte las cañuelas

A lo largo de un mes, en el Colegio Las Cañuelas se desarrolló el proyecto educativo “Enmacetarte”, una propuesta pedagógica relacionada con el arte y el cuidado del medio ambiente.

El trabajo se inició con la fabricación de macetas artesanales a partir de elementos reciclados y finalizó con la creación de un vivero escolar que será cuidado por los propios alumnos.

PASO A PASO

El 18 de septiembre un grupo de padres pertenecientes a distintos cursos se reunió en el SUM para fabricar macetones decorados con desechos como corchos, cáscara de huevo, bolsas de nylon, tapas de cerveza, tapas de frascos, etc.

Los alumnos más grandes colaboraron en la confección mientras que los más chicos pintaron pequeñas macetas para entregar como souvenir.

El segundo paso fue la exhibición de los trabajos en la esquina de la Municipalidad, en Libertad y Del Carmen, el 24 de septiembre.

Además de entregar souvenires a la gente que pasaba, los chicos invitaban a donar un árbol para el Colegio; a cambio se les daría un macetón como obsequio.

Fue así como Las Cañuelas fue recibiendo varios ejemplares de álamos, taladros, fresnos, limoneros, ciruelos, naranjos, etc.

El 15 de octubre se realizó la plantación de los árboles, con la colaboración de algunos padres. Cada ejemplar estuvo acompañado con un cartel que indicaba su especie, características y principales cuidados.

El Ing. Agrónomo Alejandro Colombo –papá de un alumno– aportó sus conocimientos respecto a la mejor ubicación y requisitos a tener en cuenta para una correcta plantación.

De esta manera toda la comunidad educativa finalizó con éxito un proyecto institucional que apuntaa incentivar el amor por los árboles y la naturaleza.

Video 1 – Armado de las macetas.

monica-clemente

El 11 de septiembre, en el Día del Maestro, el Colegio Las Cañuelas organizó un original festejo en el que los docentes del establecimiento homenajearon a algún maestro que fue especialmente importante en sus carreras.

La directora, Mónica Clemente, destacó que el acto fue organizado por los propios alumnos y que el objetivo era que los maestros pudieran rendir un homenaje a quienes les marcaron el camino.

Analía de Luchi, Mónica Viciconte, Miriam Quinteros, Anahí Cabral, Alicia Cornador, Susana Castello, María Ofelia Garavaglia, Mirta Etcheverry, Mirta Pagnone, Gabriela Uzal, Susana Marques, Liliana Etcheguía y Mónica Clemente fueron algunos de los maestros convocados para el reconocimiento.

Se realizó un musical a cargo de alumnas de 5to. y 6to.; luego se escuchó una canción, creada por los propios alumnos, interpretada por Fátima Agra y Tobías Liria en guitarra; mientras que Martina Curto recitó una poesía.

Los abanderados del acto fueron Camila Casco, Nicolás Lasa y Gimena Díaz (bandera bonaerense nivel EP); Lautaro Barragán, Juan Román Contreras y Thiago Delfino (bonaerense nivel inicial); Fátima Agra, Justiniano Silva Amaro y Tobías Liria (bandera nacional nivel EP); y Adelina Grigilio, Sofía Rodríguez y Rebeca Alvarez (bandera nacional nivel inicial).

arte colegio las canuelas

El Colegio Las Cañuelas mostró la producción de sus alumnos durante la Muestra Distrital de Actividades Artísticas que se llevó a cabo el 4 de septiembre en el Ateneo Juan Pablo II y plaza San Martín.

En esta actividad, organizada por el CIIE, Consejo Escolar e Inspección de Enseñanza participaron todos los establecimientos de Cañuelas, de gestión pública y privada.

En un sector del Ateneo Las Cañuelas exhibió el trabajo artístico de sus alumnos de nivel inicial, primario y secundario.

Los visitantes pudieron apreciar pintura sobre paletas, tallados, grabados, arte en vitraux y pintura abstracta inspirada en el artista ruso Vasili Kandinsky.

De esta manera Las Cañuelas se sumó a las actividades organizadas con motivo del Mes del Estudiante.