Presentación

En 1995 asumimos la responsabilidad de construir un nuevo centro educativo de gestión privada.
Teniendo en cuenta que nuestra misión es educar y suscitar motivaciones para crecer como personas, nos gustaría que conozcan una breve síntesis de las características del Colegio Las Cañuelas.

Educamos con un estilo inclusivo, abierto, reflexivo, creador y optimista.
Tenemos una actitud de apertura hacia el otro, hacia sus opiniones, hacia la realidad natural, social y cultural.
La reflexión y la crítica son la base para comprender la realidad en la que estamos inmersos y el futuro que tenemos por delante.
Estimulamos en forma constante el trabajo inclusivo, creador, individual y grupal.
Exigimos a nuestros docentes, personal y alumnos, sinceridad en el trato mutuo.
Aspiramos a la formación de una "comunidad educativa", es decir un grupo de personas vinculadas entre sí con roles diferentes y con la capacidad de crear un sentimiento de "nosotros". En este sentido, promovemos la participación y colaboración de la familia conociendo la importancia de la comunicación padres-colegio.

En el Colegio Las Cañuelas la alegría es el resultado de la actividad bien hecha, de la compañía gratificante y del aprendizaje constante y constructivo.

Principios

Todas las actividades del Colegio Las Cañuelas están atravesados por tres ejes:

• El arte como aliado del aprendizaje y herramienta fundamental para la expresión y la creatividad.
  • La ecología como camino para la construcción de ciudadanos comprometidos con su medio.
  • La interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad en la formación de seres íntegros, no compartimentados ni parcializados.

El Colegio Las Cañuelas elabora su proyecto educativo partiendo de concebir la educación como un proceso continuo mediante el cual la sociedad transmite a las nuevas generaciones las pautasy valores propios de su cultura y así las prepara para el desempeño de los roles sociales.

Pero esta definición sería incompleta si no considerara al niño como un ser en formación que desarrollará sus propias potencialidades y capacidades, recreando y transformando la cultura de su tiempo.

Del sano equilibrio de estos dos procesos depende el éxito de la tarea educativa.

El Colegio Las Cañuelas asegurará las condiciones que permitan:

• Despertar respeto por las tradiciones nacionales, fomentando sentimientos de amor y solidaridad humana.
  • Promover el desarrollo individual del niño hacia su equilibrio emocional y estimular el proceso de socialización por la interpelación con el grupo de pares y la comunidad a la que pertenece.
  • Brindar un ámbito físico que satisfaga los intereses y necesidades.
  • Canalizar la natural disposición de indagar y explorar hacia una actitud futura de investigación.
  • Desarrollar, enriquecer y corregir el lenguaje.
  • Favorecer el aprendizaje creador y todas las formas de expresión.

IDENTIDAD

El Colegio Las Cañuelas se identifica desde su nombre con los orígenes del partido de Cañuelas, ya que remite al primer nombre que tuvo nuestro distrito:
"Entre los pagos de la Magdalena y La Matanza existía un paraje llamado 'Las Cañuelas' por su laguna costeada de cañas, desde la época de la conquista..."
(Lucio García Ledesma, Bases Documentales para la Historia de Cañuelas).

Mónica Clemente Representante Legal Colegio Las Cañuelas

Nuestro LEMA

Nosotros,
alumnos del Colegio Las Cañuelas
verdes habitantes del planeta
que buscamos la paz,
deseosos de construir
una conciencia planetaria
promoviendo la armonía en la Tierra,
evitando la discriminación,
asegurando el respeto hacia la vida,
nos oponemos a la fabricación de armas,
construyendo un mundo mejor
por nuestro bienestar y el de todo ser viviente
que habite el universo,
invocando la protección de Dios
aunque lo nombremos de distinta forma.
Pedimos,
damos a conocer